domingo, 16 de diciembre de 2012

ESTUDIAMOS EL APARATO CIRCULATORIO

El pasado martes tuvimos una visita en nuestra clase de 5º EP. Rosa, veterinaria y profesora, vino para mostrarnos cómo funciona el corazón y el pulmón.
¡Pudimos tocar, ver y señalar partes de un corazón y un pulmón de verdad! Es cierto que es muy diferente a como lo dibujan en los libros...
¿Qué podemos decir del corazón?
Que es la máquina más perfecta del cuerpo humano. Tiene el tamaño aproximado de un puño, es hueco y tiene forma de pera. Este músculo cardíaco, situado en medio del tórax, funciona como una bomba. Recoge la sangre del organismo, pobre en oxígeno y la bombea hacia los pulmones, donde se oxigena y libera los desechos metabólicos (dióxido de carbono). Esta sangre rica en oxígeno será distribuida por el corazón hacia todos los órganos del organismo.
El corazón, cubierto por una membrana llamada pericardio, se divide en cuatro cavidades o cámaras: dos aurículas, en la parte superior, que envían la sangre  a dos ventrículos, situados en la parte inferior.Y de los pulmones podremos decir que...
Son los más importantes del aparato respiratorio, con aspecto de cono, formados por un tejido esponjoso de color rosa grisáceo. Ocupan la mayor parte del tórax.
Están cubiertos por una membrana lubricada llamada pleura y están separados el uno del otro por el mediastino.
El pulmón derecho está dividido en tres partes, llamadas lóbulos(superior, medio, inferior). El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos.
Miles de pelos diminutos, o cilios, cubren las paredes de las vías respiratorias. Eliminan el polvo y las bacterias de los pulmones. Un recubrimiento mucoso también captura el polvo.
La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares. En los alvéolos se produce el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono).


Aprendimos un montón de cosas; cómo cuidar nuestro aparato circulatorio y respiratorio,  anatomía del corazón y pulmón, enfermedades de los mismos, etc. 
¡Muchas gracias, Rosa!









No hay comentarios:

Publicar un comentario