martes, 18 de febrero de 2014

MASAJE EN LAS AULAS

Los juegos de masajes



Los juegos de masajes son juegos en el que entramos en contacto con nuestro cuerpo y el de los otros.


¿Por qué hacer este tipo de juegos con niños dentro del aula?
  • Ayuda a los niños a conocer a sus iguales e interactuar con ellos.
  • Son un recurso que permite que exploren el medio y su propio cuerpo.
  • Favorecen el desarrollo lingüístico de los niños.
  • Se desarrollan aspectos motores.
  • Se lo pasan bien y disfrutan un montón.
  • Se desarrolla la confianza y la seguridad en el grupo.
  • Expresamos emociones.



Son juegos que no requieren de mucho material y algunos de ellos se pueden realizar en la propia aula.

Aquí dejamos unos juegos que podemos practicar también en casa. 


La tarta de cumpleaños
Colocamos a los niños por parejas, uno se tumba en el suelo boca arriba y el otro de rodillas a su lado. El que está de rodillas es pastelero y el otro tarta. Les decimos que nos vamos a imaginar que la persona del suelo es una tarta de cumpleaños con una vela (estiramos el brazo y se lo masajeamos), la tarta tiene otra vela (estiramos el otro brazo y se lo masajeamos),... tiene otra vela (hacemos lo mismo que con los brazos, pero con las piernas).

El escalofrío 

Versión 1


Si rompo un huevo.

 (pongo un puño sobre otro encima de la cabeza)

Te cae por el pelo.

(bajamos con las manos como si se deslizara la yema)

Suben las hormiguitas.

  (tocamos con la punta de los dedos como si fueran hormigas)

Bajan los elefantes.

 (los elefantes pasamos la palma de la mano sobre la espalda)

Arenas movedizas.

(las manos se juntan como si fuéramos a aplaudir y las  deslizamos como si fuera una serpiente)
Escalofrío.

 (se hacen cosquillas en los costados)


Versión 2

Si rompo un huevo 
 (pongo un puño sobre otro encima de la cabeza en lo alto)
Baja la yema
muy despacito.
(paso las palmas de las manos abiertas por la cabeza dos veces)
Bajan las hormiguitas.
 (toco con las puntas de los dedos en la espalda como hormigas que bajan)
Suben las hormiguitas.
 (toco con las puntas de los dedos en la espalda como hormigas que suben)
Bajan los vampiros.
(toco con las puntas de los dedos en la espalda como vampiros que bajan)
Te aprietan los costados.
Te aprietan los costados.
 (aprieto los costados cada uno con una mano dos veces)
Suben los vampiros.
 (toco con las puntas de los dedos en la espalda como vampiros que suben)
Te aprietan el cuello.
Te aprietan el cuello.
 (con una mano a cada lado apretamos los hombros, dos veces)
Dibujo un dibujito
con muchos arbolitos.  
(dibujo un paisaje sobre la espalda)
Hay un paisaje.
 (dibujamos en la espalda)
Entra el solecito.
 (dibujamos en la espalda)
Se abre la ventana.
 (pasamos las palmas de las manos por la espalda hacia afuera)
Hace frío.
 (soplar el cuello)
Mucho frío. 
(soplar el cuello)
y ahora . . .
un escalofrío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario